Estrategia para lograr mayor beneficio en la explotación de variedades vegetales

Por: Eduardo Padilla V.
Consultor en Variedades Vegetales y Semillas


Diseña tu estrategia integral para obtener el mayor beneficio en la explotación de variedades vegetales y comercio de semilla




En el sector es bien conocido que un proceso de investigación puede tomar varios para saber si las cuantiosas inversiones de tiempo, dinero y esfuerzo de experimentados especialistas podrán ser recuperadas con algún margen de utilidad.

Existen opciones para mitigar el efecto de los pocos o nulos ingresos durante el periodo de espera de alguna innovación exitosa como resultado del mejoramiento genético para obtener nuevas variedades vegetales. Dichas opciones son aprovechar la posibilidad de comercializar semilla de categoría certificada y sobre todo posicionar la calidad del producto y servicio mediante una marca registrada.

La semilla de categoría certificada sólo puede obtenerse al contar con variedades inscritas en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales, las cuales pueden ser tanto protegidas mediante un título de obtentor y contar con la licencia respectiva o aquellas del dominio público.

Para contar con el beneficio de la titularidad de una de Marca Registrada es necesario el trámite ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Este documento es de alcance distinto a un título de obtentor, ya que una marca podrá ser renovada cada diez años, siempre y cuando se cubran los requerimientos normativos en vigor.

Un gran beneficio podría obtenerse una vez que una marca registrada se ha posicionado en el mercado y bajo dicha marca, paulatinamente podrán ir promocionando las ventajas de cada variedad que de manera independiente obtenga un título de obtentor por la propia empresa o una licencia de explotación. Esta complementariedad, a la fecha no ha sido aprovechada.

Comentarios

Entradas populares